Sensei Daniel F. Hernández

9º Dan Hashi Dan

1er Cinta Negra Mexicano

sensei

Considerado como el padre de la Artes Marciales en México. Nace un 12 de Mayo de 1926 en la ciudad de Córdova, Veracruz.

Hace más de 60 años, cuando tenía aproximadamente 8 años de edad aprendió de su abuelo los rudimentos del Judo y Jiu Jitsu gracias a que poseía una finca en cuya hortaliza trabajaban japoneses. Viene al Distrito Federal a terminar la primaria y la secundaria. En 1945 comenzó a practicar Lucha Olímpica en la Preparatoria No. 1, en la calle de San ldelfonso, con el maestro Briceño.

Ganó el campeonato clasificado y no clasificado de Lucha, el Campeonato Universitario, el Campeonato intercolegial, el Campeonato del Distrito Federal, el Campeonato Nacional y, finalmente, el Campeonato de selección en la rama de lucha para representar a México en la Olimpiada de Londres 1948.

Entrenó junto al Profesor Marintz y adquirió su primera escuela de Judo en las calles de Bolívar No. 12, iniciando sus actividades el 10 de Septiembre de 1947 y años mas tarde se cambia a la calle de Belisario Domínguez No. 63 en el Centro Histórico de la Ciudad de México. En 1950 efectuó su examen de Cinta Negra 1er Dan en Judo con el Profesor Arthur Futternick. 1952 fue el año en que continua sus estudios de Judo en  Cuba con el profesor  Andrés Kolishkini, director técnico del Judo en Cuba. Con él ratifica su 1er Dan y asciende conforme pasa el tiempo al grado de 2º Dan. Obtiene el grado de Cinta Negra 3er Dan recibiendo dicho nombramiento de manos del Profesor Masai Ichinoi. Ascendió al grado de Cinta Negra 4º Dan, recibiendo dicho nombramiento de manos del Profesor Tomoyoshi Yamaguchi. Fue alumno directo del Profesor Mazahiko Kimura.

El Profesor Daniel F. Hernández debutó en su propio programa de televisión en el canal 4, en el treceavo piso del edificio de la Lotería Nacional, un Miércoles 14 de Febrero de 1951, pues el 1º de Septiembre de 1950 se realiza la primer transmisión de televisión en México (el Informe Presidencial del  Lic. Miguel Alemán). Permaneció 2 años en el aire,  siendo uno de los únicos cuatro programas que se transmitían en aquel entonces. La difusión del Judo se aceleró.

Dedicó más de 60 años de su vida a difundir el Judo y el Jiu Jitsu en México.

“La fuerza del hombre no reside en la fuerza física, sino en la moral, eso no puede ser vencida ni con la propia muerte.”

Sosai Daniel F. Hernández

 

(c) 2016 Federación Mexicana de JIU JITSU, A.C.